En la práctica diaria de conductas que amplían nuestras oportunidades de desarrollarnos profesionalmente, debemos incluir los buenos hábitos de salud, los cuales no implican necesariamente el uso de medicinas ni constantes visitas al médico.
La salud es un concepto que integra muchas variables. Interpretarla solamente como ausencia de enfermedad no nos ayuda a entender el valor de las prevenciones cotidianas que podemos realizar para alcanzarla.
Es bueno no dar por obvio que se trata de una condición indispensable para nuestro desempeño laboral y personal: una buena salud nos proporciona energía, entusiasmo y seguridad en nosotros mismos.
Salud al trabajar con la computadora
En muchos trabajos estamos expuestos al uso continuo de la computadora. Esta actividad puede generar varios problemas si no tenemos hábitos correctos al realizarla.
Sentarse de manera incorrecta, puede acarrear fatiga ocular, fatiga física o el síndrome del túnel carpiano. Y todo esto, en términos prácticos, se traduce en:
• Dolor de cabeza.
• Irritación en los ojos.
• Visión borrosa.
• Dificultad para enfocar.
• Visión doble.
• Problemas para ver a larga distancia.
• Cambio en la percepción de los colores.
• Dolor de espalda, cuello, hombros, manos y brazos.
• Sensación de calor, fatiga, hinchazón, calambres y entumecimiento.
Diez soluciones gratuitas y sencillas
A veces tenemos paradigmas sobre la salud demasiados complejos y no nos damos cuenta de que tenemos a mano acciones inmediatas que protegen y mejoran nuestro bienestar.
Para prevenir las consecuencias negativas de un uso inadecuado del computador debemos:
1. Disminuir la saturación de los colores en el monitor.
2. Ajustar el brillo para que sea similar al del ambiente donde estamos.
3. Trabajar los textos en color negro sobre fondo blanco.
4. Tomar descansos cada 30 minutos para relajarnos.
5. Parpadear constantemente.
6. Realizar movimientos lentos y circulares de manos, cuello, muñecas, tobillos y hombros.
7. Extender los brazos, apretar los pulgares con los demás dedos y mover las muñecas hacia abajo (10 segundos).
8. Extender los brazos con los dedos abiertos y apuntando hacia abajo, apoyar las manos contra una pared y empujar suavemente.
9. Extender los brazos, abrir las manos y estirar (10 segundos), después cerrar los puños y mover las muñecas hacia abajo (10 segundos).
10. Mantener una postura correcta frente al computador: rodillas ubicadas debajo de la cadera; pantalla ubicada frente a los ojos y pies en el piso delante de la silla. Los brazos deben hacer un ángulo de 90 grados respecto a la mesa o escritorio.
Amplía tus oportunidades de más salud
La práctica cotidiana de hábitos de vida saludable va desde una alimentación balanceada, variada y suficiente, hasta la realización frecuente de actividad física.
También incluye cuidar la calidad del ambiente en el que nos desenvolvemos, buenos hábitos de higiene, orden y planificación personal, y cultivar relaciones personales significativas y satisfactorias.
Una buena salud también es una decisión personal. Existen muchas maneras de mantener un estado físico que nos permita llevar adelante nuestras metas de superación personal y con ello ampliar nuestras oportunidades de avanzar y progresar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario